Comentarios dispersos acerca de la lectura «Consejos Para Escritores», de Antón Chéjov.

—Por Leonardo David Buitrago Lozada—

Antón Chéjov en la actualidad tendría un seudónimo en Twitter bastante sencillo, no se pondría con adornos. Iría muy tranquilo al desenlace de lo que conlleva el tener una personalidad extra en un mundo virtual y, además, ser tan conocido, respetado y admirado en el mundo real. Él sería @Chejov, pero como algún aprendiz ya habría tomado ese alias habría optado por @1860Chejov, pero al verlo muy poco natural habría optado por algo más espontáneo, más tranquilo y sin las ataduras de la vida real; habría soltado su chaleco, habría perdido su corbata y sólo se habría nombrado @tio_chejov.

@tio_chejov escribiría fácilmente sus tweets en menos de 140 caracteres. Así como escribe en sus frases los consejos para escritores.

@tio_chejov pensaría que es bueno que a la sociedad es necesario describirla tal como es, pero se quedaría mudo ante lo que es un narco.

@tio_chejov se concentraría en sus relatos, en su cabeza les daría forma, pero el bombardeo mediático terminaría por hacerlo escribir de tiro.

@tio_chejov tendría fechas para entregar y publicar, tendría una cuenta llena, crédito y poco tiempo, mucho compromiso social, poco tiempo.

@tio_chejov se cansaría, y la gente no, hasta el punto en que desesperado sacara algo muy grande, ahí la gente ya iría con otro escritor.

@tio_chejov se encontraría en la ciudad del futuro, tomaría partido; taxistas, transmilenio, metro, wall street, lo harían desistir del arte.

@tio_chejov encontraría que en medio de tanto bribón y bribona escribir de buenos sería algo de ciencia ficción.

@tio_chejov recibiría en la calle poemas fotocopiados a cambio de dinero por un beodo, punketo o escritor llevado. ¿Los leería? No sabe.

@tio_chejov comentaría que se encontró la partícula Dios, pero Dios ya no estaba en ella y un pequeño letrero dejó: «tan cerca y tan lejos».

@tio_chejov tendría la cabeza cansada, tanta mentira le resultaría molesta. Tantos haciéndose pasar por él, y él en silencio.

@tio_chejov se daría cuenta que sí, el arte no tolera mentira, pero que mucha mentira hoy es arte, y algunos hasta llaman arte al mentir.

@tio_chejov vería que en los fines inmediatos de todos, estarían los lejanos, todos con vodka en algún momento se sienten Dios.

@tio_chejov se libraría de la mentira, interesándose por el cuerpo humano, la salud, el amor, el intelecto. Los críticos lo llamarían postizo.

@tio_chejov haría de una confesión de un narco arrepentido una obra de arte y vida. El narco podría llegar a ser candidato a presidencia.

@tio_chejov vería tantos lugares comunes en la escritura, que habría empezado a hacer parapente para ver a la sociedad en conjunto.

@tio_chejov vería que los ellos quieren muchas ellas, y muchas ellas tienen más de un ellos. Haría la Historia de amor en un convento.

@tio_chejov no conocería a todas las mujeres, pero muchas le invitarían a conocerlo en privado. Poemas de amor efímero en kioskos.

@tio_chejov sería famoso y tendría crédito en varios sitios, andaría con dinero y una pequeña orda de seguidores. ¿Sería feliz?

@tio_chejov vería que conocer a veces la masa es meterse en líos, la masa no quiere ser masa, la masa quiere ser el uno de esa masa.

@tio_chejov encuentra que @I_turgueniev_FF describe a las mujeres artificiosas y falsas, y cae en cuenta que algunas son así.

@tio_chejov descubre que actualmente tener autoridad estatal es ser por derecho antipático, y particularmente conspicuo.

@tio_chejov encontraría muchos personajes femeninos con poca ropa y poco qué decir, y las pocas que dicen, dicen todo.

@tio_chejov encontraría tantas otras enfermedades, y ante lo que es estrés vería que no tiene nada de pintoresco lo de moda.

@tio_chejov vería que ahora fracasado es casi todo el mundo, y que en eso el mundo no ha cambiado, entonces iría a bailar.

@tio_chejov vería tanto borracho en el baile, que caería en cuenta que los que maltratan en su mayoría son gente ebria.

@tio_chejov leería guerra y paz todas las noches. Pero vería miles de Napoleones en las noticias y eso lo enfermaría.

@tio_chejov lloraría en sus escritos, pero su secreto seguiría a salvo, nadie se daría cuenta.

@tio_chejov vería que a diario se escribe de homicidio porque es lo que más vende, la frialdad de algunos por esto lo dejaría helado.

@tio_chejov cansado renunciaría a la internacionalidad, y viviría en su memoria, en sus escritos, en su tiempo, feliz, escribiendo.

@tio_chejov vería que no hay temas nuevos, ni tramas, todos quieren tramar. Iría a dormir con música de vecinos escandalosos.

Afortunadamente @tio_chejov vivió en el siglo XIX, y dejó consejos a los que creemos en el arte de ser escritor. A Bailar sobre el papel.

*Término usado para definir los mensajes de la plataforma social virtual Twitter, en la que cada usuario crea un alias precedido del signo @ y expresa en menos de 140 caracteres lo que desea, y debido a sus mensajes puede ser seguido o criticado por quienes le leen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *